Módulo 1: Apertura: ¿Qué son?, ¿De dónde surgen?, ¿Para qué sirven? ¿Cargas o habilitadores para la competitividad de las empresas? | ||
Objetivo: El estudiante comprenderá los propósitos social, industrial, gubernamental y de mercado de la normalización y estandarización dentro de su contexto histórico, así como los componentes para enfrentar los retos profesionales como experto, desde una perspectiva sistémica. | ||
Tema | Subtemas |
|
1.1. Los procesos productivos: normas y estándares como proceso social. | 1.1.1. El ser humano y la estandarización: clasificación, selección y decisión como proceso social: De la recolección a la estandarización. |
|
1.1.2. Las regulaciones técnicas y estándares como elemento de confianza y estrategia de mercado a lo largo de la historia. |
| |
1.1.3. Aplicación de regulaciones técnicas y estándares a necesidades en otros ámbitos. |
| |
1.1.4. Responsabilidad gubernamental: Objetivos legítimos de Normas y Estándares. |
| |
1.2. El comercio internacional y las regulaciones
| 1.2.1. Contexto Internacional: institucionalización de las regulaciones técnicas y estándares y su incorporación a las relaciones comerciales internacionales. |
|
1.2.2. Evolución de las regulaciones técnicas en los Acuerdos y tratados internacionales. |
| |
1.2.3. El TLCAN: México en la era previa, las reformas de segunda generación: competencia, mejora regulatoria y regulaciones técnicas. |
| |
1.2.4. Normas, estándares y evaluación de la conformidad: competencia económica. |
| |
1.3. Marco regulatorio nacional: Antecedentes y Ley de la Infraestructura de la Calidad. | 1.3.1. Objetivos Legítimos de las regulaciones técnicas en la LIC. |
|
1.3.2. Principales cambios en la LIC y los retos para su implementación. |
| |
1.3.3. Objetivos legítimos: límites y obligaciones. |
| |
1.4. Regulación basada en riesgos | 1.4.1. Del costo beneficio a la evaluación de riesgos. |
|
1.4.2. La evaluación de riesgos como base para la creación de normas y estándares. |
| |
1.4.3. Evaluación de riesgos en la evaluación de la conformidad: proporcionalidad de las medidas. |
| |
1.4.4. Vigilancia de Mercado: definición de prioridades basadas en riesgos para la actuación de las autoridades. |
| |
1.5. Desarrollo de competencia técnica en las diferentes industrias para el aseguramiento de la calidad. | 1.5.1. Industrias tecnológicas. |
|
1.5.2. Industria alimentaria. |
| |
1.5.3. Sector servicios. |
| |
1.6. Soft Skills (contenido transversal)
| 1.6.1. La responsabilidad social en la normalización y la estandarización |
|
1.6.2. Pensamiento analítico y creativo para la calidad |
| |
1.6.3. Habilidades fundamentales de comunicación aplicadas a la calidad |
| |
1.6.4. Liderazgo e influencia: casos aplicados a la normalización y estandarización |
|
¿TIENES PROBLEMAS PARA INGRESAR?