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Módulo 1: Apertura: ¿Qué son?, ¿De dónde surgen?, ¿Para qué sirven? ¿Cargas o habilitadores para la competitividad de las empresas?

Objetivo: El estudiante comprenderá los propósitos social, industrial, gubernamental y de mercado de la normalización y estandarización dentro de su contexto histórico, así como los componentes para enfrentar los retos profesionales como experto, desde una perspectiva sistémica.

Tema

Subtemas

 

 

1.1. Los procesos productivos: normas y estándares como proceso social.

1.1.1. El ser humano y la estandarización: clasificación, selección y decisión como proceso social: De la recolección a la estandarización.

 

1.1.2. Las regulaciones técnicas y estándares como elemento de confianza y estrategia de mercado a lo largo de la historia.

 

1.1.3. Aplicación de regulaciones técnicas y estándares a necesidades en otros ámbitos.

 

1.1.4. Responsabilidad gubernamental: Objetivos legítimos de Normas y Estándares.

 

 

 

1.2. El comercio internacional y las regulaciones

 

 

1.2.1. Contexto Internacional: institucionalización de las regulaciones técnicas y estándares y su incorporación a las relaciones comerciales internacionales.

 

1.2.2. Evolución de las regulaciones técnicas en los Acuerdos y tratados internacionales.

 

1.2.3. El TLCAN: México en la era previa, las reformas de segunda generación: competencia, mejora regulatoria y regulaciones técnicas.

 

1.2.4. Normas, estándares y evaluación de la conformidad: competencia económica.

 

1.3. Marco regulatorio nacional: Antecedentes y Ley de la Infraestructura de la Calidad.

1.3.1. Objetivos Legítimos de las regulaciones técnicas en la LIC.

 

1.3.2. Principales cambios en la LIC y los retos para su implementación.

 

1.3.3. Objetivos legítimos: límites y obligaciones.

 

 

 

1.4. Regulación basada en riesgos

1.4.1. Del costo beneficio a la evaluación de riesgos.

 

1.4.2. La evaluación de riesgos como base para la creación de normas y estándares.

 

1.4.3. Evaluación de riesgos en la evaluación de la conformidad: proporcionalidad de las medidas.

 

1.4.4. Vigilancia de Mercado: definición de prioridades basadas en riesgos para la actuación de las autoridades.

 

1.5. Desarrollo de competencia técnica en las diferentes industrias para el aseguramiento de la calidad.

1.5.1. Industrias tecnológicas.

 

1.5.2. Industria alimentaria.

 

1.5.3. Sector servicios.

 

 

1.6. Soft Skills  (contenido transversal)

 

 

1.6.1. La responsabilidad social en la normalización y la estandarización

 

1.6.2. Pensamiento analítico y creativo para la calidad

 

1.6.3. Habilidades fundamentales de comunicación aplicadas a la calidad

 

1.6.4. Liderazgo e influencia: casos aplicados a la normalización y estandarización

 

 

 

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