Skip links

Objetivo: El estudiante comprenderá los propósitos social, industrial, gubernamental y de mercado de la normalización y estandarización dentro de su contexto histórico, así como los componentes para enfrentar los retos profesionales como experto, desde una perspectiva sistémica.

Leer más.

Objetivo: El alumno conocerá y analizará el funcionamiento del ecosistema de la infraestructura de la calidad y el papel de normas y estándares a niveles internacional y nacional para identificar su influencia en el comercio mundial y su impacto en México.

Leer más.

Objetivo: El alumno dominará los principios de creación y gestión de las normas nacionales para vincular su participación profesional en el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad.

Leer más.

Objetivo: El alumno comprenderá los tipos y funciones de los estándares internacionales y nacionales para vincular su participación profesional al Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad.

Leer más.

¿QUE ABORDEMOS EN ESTA MASTER CLASS?

Módulo 2: El ecosistema global de la calidad  
Objetivo: El alumno conocerá y analizará el funcionamiento del ecosistema de la infraestructura de la calidad y el papel de normas y estándares a niveles internacional y nacional para identificar su influencia en el comercio mundial y su impacto en México.
Tema Subtemas  
  2.1. La infraestructura de la calidad. 2.1.1. TIPAT, TLCUEM 2.0 y TMEC: México y Reglamentaciones Técnicas.  
2.1.2. Principios internacionales para las regulaciones técnicas  
2.1.3. Implementando las Regulaciones Técnicas en México  
2.1.4. Instrumentos y actores nacionales  
2.1.5. Evolución de la Infraestructura de la Calidad en México: 1990 a 2020.  
2.1.6. El Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad  
  2.2. Metrología 2.2.1. Sistema Internacional de unidades de medida: la génesis de la Infraestructura Internacional de la Calidad.  
2.2.2. Contexto internacional de la Metrología.  
2.2.3. La Metrología en México.  
2.2.4. La Metrología en Estándares y Normas (reglamentos técnicos).  
2.2.5. La Metrología en la Acreditación y en la Evaluación de la Conformidad.  
    2.3. Evaluación de la conformidad 2.3.1. Concepto, utilidad, orígenes y evolución de la evaluación de la conformidad.  
2.3.2. Acreditación y aprobación.  
2.3.3. Mejores prácticas internacionales.  
2.3.4. Organismos internacionales de acreditación.  
2.3.5. Retos de las nuevas entidades de acreditación en México.  
2.3.6. Organismos de Evaluación de la Conformidad y personas acreditadas    
2.3.7. Procedimientos de Evaluación de la Conformidad y Normas Internacionales de Evaluación de la Conformidad.  
2.3.8. Evaluación de la conformidad de NOM’s y estándares: primera, segunda y tercera parte.  
2.3.9. Evaluación de la conformidad de productos, servicios y procesos.  
2.3.10. Organismos de Certificación, Unidades de Inspección y Laboratorios.  
2.3.11. Certificados, dictámenes e informes de resultados.    
2.3.12. Acuerdos y Arreglos de Reconocimiento Mutuo y Acuerdos de Equivalencia.  
  2.4. Vigilancia de mercado. 2.4.1. Concepto.  
2.4.2. Necesidad y retos de un Sistema de vigilancia de Mercado.  
2.4.3. Mejores prácticas internacionales.  
2.5. Soft Skills  (contenido transversal)   2.5.1. Habilidades de colaboración y trabajo en equipo.  
2.5.2. Habilidades de comunicación: persuasión.  
2.5.3. Pensamiento sistémico.  
2.5.4. Visual thinking (pensamiento visual).  
 

Sesión

Día

Tema

Ponente

                 Noviembre

2

7

16:00 a 17:30 h

Implementando las regulaciones técnicas en México.

Dr. Manuel Gerardo Flores.

Coordinador del programa de política regulatoria de la OCDE para Latinoamérica.

17:30 a 20:00 h

Mapa del cambio en habilidades para el trabajo + La comunicación + bases de la empatía

Lic. Hugo Guillermo Olivares Lima.

Consultor en implementación de proyectos de transformación y cambio.

3

14

16:00 a 19:00 h

Política Industrial, competencia y normas.

Dr. Jesus Ignacio Navarro Zermeño.

Excomisionado en la COFECE.

Exsubsecretario de Industria y Comercio de la SE.

19:00 a 20:00 h

Bases de la asertividad

Lic. Hugo Guillermo Olivares Lima.

Consultor en implementación de proyectos de transformación y cambio.

4

28

16:00 a 19:00 h

Ley de Infraestructura de la Calidad y retos para su implementación.

Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.

Exdirector General de Normas de la SE.

19:00 a 20:00 h

Responsabilidad Social en la normalización y la estandarización.

Lic. Hugo Guillermo Olivares Lima.

Consultor en implementación de proyectos de transformación y cambio.

¿TIENES PROBLEMAS PARA INGRESAR? 

Este sitio web utiliza tus cookies para mejorar tu experiencia como usuario
0
    0
    Diplomado
    Aún no adquieres ningún diplomado